Cómo combatir la ansiedad sin medicación

 In Otros

A nivel médico, los trastornos de ansiedad son considerados un mal endémico en el mundo desarrollado. Los afectados por este tipo de trastornos son legión, muy especialmente en las grandes zonas urbanas. En este artículo aprenderemos a tratar la ansiedad sin medicación.

Y un problema adicional es que muchos pacientes que sufren ansiedad son tratados directamente con fármacos de síntesis, algo que nunca debería ser la primera opción.

Conozcamos el porqué de esta aseveración y veamos qué es lo que puede hacerse para combatir la ansiedad sin tomar ningún tipo de medicación.

¿Medicamentos para la ansiedad? Mejor evitarlos si es posible

La mayoría de los ansiolíticos al uso presentan efectos adversos cuando se consumen a medio o a largo plazo y muchos de ellos tienen efectos psicoactivos, sedantes  y/o potencial adictivo.

Además, este tipo de medicación únicamente se administra con carácter paliativo, que no curativo. Es decir, los fármacos aminoran los síntomas y molestias provocados por la ansiedad pero no eliminan las causas de fondo que la provocan.

Los remedios naturales contra la ansiedad

Sin tantos efectos secundarios como los medicamentos, los remedios naturales contra la ansiedad tienen la ventaja de que no son adictivos ni tampoco ejercen una acción sedante excesiva.

A modo de ejemplo, estos son algunos de los ansiolíticos naturales que se consideran más efectivos:

  • La valeriana
  • La melisa
  • La pasiflora
  • El espino albar
  • La tila
  • El triptófano

Estos remedios pueden administrase de forma individual o combinada, utilizando infusiones o cápsulas y comprimidos que contienen mezclas de sus extractos.

Sin embargo, presentan la desventaja de que sus efectos ansiolíticos no son tan potentes como los de los medicamentos de laboratorio.

Y otra desventaja es que, al igual que sucede con los fármacos, tampoco tratan las causas de fondo que provocan la ansiedad: simplemente camuflan o calman los síntomas.

El paciente se siente mejor pero la ansiedad sigue al acecho.

Combatir la ansiedad sin medicación con disciplinas de relajación

Las técnicas y disciplinas de relajación, como puedan ser  los ejercicios de respiración, el yoga o el Tai Chi, son útiles para calmar puntualmente los episodios de ansiedad o evitar que estos se presenten mientras se ejecutan esos ejercicios o disciplinas.

Además, pueden ser una gran opción si se combinan con una adecuada terapia psicológica, que es la mejor herramienta contra la ansiedad.

La mejor opción para combatir la ansiedad sin medicación: el psicólogo

Ansiedad sin medicación: aplicar la psicología.

Y es que, salvo en los casos de origen neurológico o cuando la ansiedad es consecuencia de una enfermedad sistémica, las causas de la ansiedad suelen ser de origen psicosomático.

Eliminando esas causas, la ansiedad desaparece. Y si las causas no pueden ser totalmente eliminadas pero el paciente las conoce, puede aprender a controlar la ansiedad sin necesidad de medicación ni remedios naturales.

El psicólogo, tras examinar a fondo al afectado, elaborará un completo informe psicológico del trastorno de ansiedad y de las causas que lo provocan. Tras ello, enseñará al paciente la forma más adecuada de controlar el trastorno.

Conque si buscas un psicólogo especializado en ansiedad en Fuerteventura, te animo a que te pases por mi consultorio.

Juntos encontraremos el camino para que superes tu problema de ansiedad sin necesidad de recurrir a fármacos ni a productos naturales.

 

Espero que te haya gustado y te haya sido útil este artículo sobre cómo tratar la ansiedad sin medicación.

5/5 - (1 voto)
Artículos recientes

Deja tu comentario

Start typing and press Enter to search