Causas y soluciones del estrés laboral

 In Otros

Es muy preocupante el porcentaje de personas que sufren hoy estrés laboral en el mundo desarrollado. De hecho, los expertos afirman que, en las grandes ciudades y áreas urbanas, el estrés laboral puede catalogarse como un mal endémico.

Causas del estrés laboral

Las causas y soluciones del estrés laboral no son únicas sino muy variables, mejor conocerlas para entender cómo puede ayudarnos un psicólogo a superar este problema:

  1. Factores específicos del puesto de trabajo.

Son relevantes: una excesiva exigencia física, desplazamientos continuados, problemas de seguridad durante el desempeño de las tareas, plazos poco realistas, horarios muy prolongados o una carga de trabajo exagerada.

  1. Factores específicos del papel que desempeña el afectado en la empresa.

Entre estos se incluyen la confusión sobre las responsabilidades o tareas a desempeñar, una mala adecuación al puesto de trabajo y la deficiente gestión y organización del tiempo.

  1. Cuestiones relacionadas con el desarrollo de la carrera profesional

Las más comunes son el estancamiento en la escala laboral, ser descartado para un ascenso, sentirse minusvalorado o infrautilizado y la precariedad laboral.

  1. Problemas relacionales.

Estos pueden incluir el trato descortés, tosco o despótico de superiores y los conflictos con los compañeros de trabajo. Los casos extremos son el acoso (moobing), la discriminación y la intimidación laboral.

  1. Problemas de estructura organizativa

Entre otros, están la percepción de falta de control de la organización sobre las tareas laborales o sobre otros trabajadores, menospreciar los criterios del trabajador acerca de cuestiones importantes, problemas presupuestarios o presión laboral excesiva.

  1. Factores de estrés externos al puesto de trabajo

Son muy comunes: excesiva distancia al lugar de trabajo, déficit de descanso, procesos de duelo, divorcios, enfermedades físicas, trastornos psicológicos y responsabilidades asistenciales (por ejemplo, el cuidado de una persona dependiente en el hogar).

 

Soluciones al estrés laboral

Es frecuente que en las situaciones de estrés laboral, confluyan varias de las causas anteriormente mencionadas. Por eso resulta complicado que el afectado pueda superar el estrés laboral por sí solo

 

Y las listas de consejos bienintencionados no surten efecto, ya que ninguno de ellos provocará que las causas objetivas del estrés laboral desaparezcan.

 

Por tanto, para poder controlar el estrés laboral, lo que debe hacerse es aprender a identificar las causas y a manejar las distintas situaciones.

El psicólogo, la solución eficaz

En este sentido, solo un buen psicólogo puede ayudarnos. Es el psicólogo quien puede averiguar las causas reales y concretas que provocan estrés laboral a una determinada persona, enseñándole a entender major el mecanismo del estres y a utilizar efectivas técnicas psicológicas de control.

Cómo maneja el psicólogo las situaciones de estrés laboral

La terapia psicológica implica:

  1. Que el cliente trabaje con el psicólogo para identificar las situaciones exactas que le causan estrés. Por ejemplo: «Nunca termino los proyectos en el plazo previsto».
  2. Que aprenda a distinguir cuáles son los pensamientos negativos que le causan estrés. Por ejemplo: “Si esto sigue así, me van a despedir».
  3. Averiguar el efecto colateral de estos pensamientos en el estado anímico del afectado (ansiedad, irritación, preocupación, depresión, etc.).
  4. Pensar en ideas basadas en hechos objetivos, a fin de combatir estos pensamientos. Por ejemplo: «Ya he estado anteriormente en situaciones tan exigentes como esta y las he superado satisfactoriamente».
  5. Analizar cuáles son los pensamientos positivos realistas en los que el afectado por estrés laboral debe centrar su atención.
  6. Observar los cambios en la intensidad del estrés durante la terapia.
  7. Desarrollar una estrategia preventive para detectar las señales de advertencia de estrés en situaciones futuras.
  8. Enseñar al cliente estresado a cuestionar y cambiar los pensamientos negativos e inútiles.
  9. Resaltar el papel positivo que tiene la exposición pasada exitosa a acontecimientos estresantes.

Finalmente, señalar que, a la hora de aplicar soluciones al estrés laboral, la terapia psicológica tiene un índice de efectividad notablemente más alto que otros tratamientos que implican por ejemplo, el uso de psicofármacos. La explicación es que los fármacos son solo un parche y no solucionan ninguna causas externa ni interna que promueve o mantiene el estres.

Rate this post
Artículos recientes

Deja tu comentario

Start typing and press Enter to search