Adicción al alcohol2019-05-22T10:23:26+01:00

Tratamiento de la adicción al alcohol

El alcohol es un depresor del Sistema Nervioso Central que actúa suprimiendo el funcionamiento correcto del sistema cerebral, responsable de controlar las inhibiciones.

Efectos físicos que ocasiona el alcohol:

Estado de somnolencia con visión borrosa, falta de coordinación muscular, aumento del tiempo de respuesta, fatiga muscular, etc.. Un consumo excesivo puede producir dolor de cabeza, deshidratación, vómitos, diarrea,…

Cuando la ingesta ha sido muy elevada nos encontramos en un caso de intoxicación etílica en el que se producen pérdida de consciencia, depresión respiratoria, coma (llamado coma etílico) y hasta puede ocasionar la muerte por depresión cardiorespiratoria.

Su consumo crónico es responsable de las siguientes alteraciones: degeneración y atrofia cerebral; y a nivel sanguíneo provoca anemia, disminución de defensas, etc….

En el corazón: alteraciones cardíacas. En el hígado: hepatitis, cirrosis. En el estómago: úlceras, gastritis, etc… En el páncreas: degeneración e inflamación. En el intestino: trastornos en la absorción de nutrientes que conducirán a estados carenciales.

Su consumo durante el embarazo dará lugar al llamado síndrome alcohólico-fetal, causando malformaciones y complicaciones psíquicas en el feto, etc…

Efectos psicológicos

El alcohol afecta a los sentimientos, la reflexión, la atención y la memoria. Como resultado de un bloqueo al centro de inhibiciones, el individuo se siente eufórico conduciendo a conductas temerarias debido a una falsa seguridad en sí mismo. Se produce un deterioro psicoorgánico en los casos mas graves.

Riesgos

En el núcleo familiar, el alcoholismo culmina en desestructuración familiar, malos tratos, problemas económicos, etc. Sobresale el absentismo laboral a  nivel profesional. Un gran aumento de accidentes de tráfico. El alcohol es la principal causa de pérdida total de puntos del permiso de conducir, etc. Socialmente es un claro factor de riesgo asociado con conductas delictivas e incluso suicidios.

En la actualidad se está creando una problemática de la que aún está por valorar sus futuras consecuencias. Estamos hablando del excesivo consumo de alcohol que los jóvenes y adolescentes realizan durante los fines de semana, consumo que se ha convertido en un ritual.

Se ha demostrado pues, que la terapia psicológica es la más eficaz de los tratamientos para abandonar una adicción. Son muchos los factores psicológicos, y a veces complejos, involucrados en la misma. En las sesiones clínicas de un tratamiento psicológico se ofrecen pautas y estrategias a seguir paso a paso para llegar al objetivo final, que no es únicamente abandonar esa adicción sino prevenir recaídas.

Áreas
Contacto: Pide tu cita

Si tiene alguna consulta, o quiere más información sobre los servicios que le ofrezco, no dude en ponerse en contacto conmigo.

Puede hacerlo sin compromiso a través de los siguientes medios y le respondo a la mayor brevedad posible.

Para aclarar dudas o solicitar cita, puede hacerlo a través de las siguientes vías:

whatsapp

686 423 246

teléfono

686 423 246

(Lunes a jueves de 9:00 a 13:00 y 16:00 a 20:00 horas).

Si no pudiera atender su llamada, puede, enviarme un whatsapp (recomendado), o bien dejar un mensaje en el buzón de voz.

En ambos casos debe indicar:  nombre, teléfono y si reside en Gran Canaria o Fuerteventura.

Le responderé lo antes posible.

email

info@psicolaspalmas.com

Rellena el siguiente formulario y me pondré en contacto contigo por email.


Blog
Call Now Button
WhatsApp chat